950 17 30 70 info@lex17abogados.com

Existe un procedimiento administrativo especial, denominado determinación de contingencias, para acreditar que el accidente o enfermedad es consecuencia del trabajo. Este procedimiento puede iniciarse de oficio a instancia de la inspección de trabajo. Pero también es posible que lo solicite el trabajador. El equipo de valoración del Instituto Nacional de la Seguridad Social emite un informe y, en base a ello, el director provincial del INSS dicta una resolución.

En este sentido, existen dos tipos de contingencia en el derecho laboral.:

Contingencia profesional, derivada de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, o contingencia común, enfermedad común o accidente no laboral.
Cada una tiene una base reguladora diferente en la nómina (salario de referencia para calcular la cuantía que se percibe por incapacidad temporal o permanente) , y aunque pueden ser iguales, puede que la base de contingencia profesional sea superior (nunca inferior) a la contingencia común, por lo que, lo normal, es que sea más beneficioso para el trabajador una baja profesional que una común.

No sólo eso, sino que en caso de que se conceda una incapacidad permanente, normalmente se percibe más pensión en caso de que la incapacidad provenga de una contingencia profesional que común.

En caso de que no se considere como accidente de trabajo o se admitiera o determinara una enfermedad laboral, la única opción que le queda al trabajador es acudir a los tribunales.

Si tiene un caso así, llámenos y le asesoraremos en como proceder.

Lex17 Abogados

Abrir chat
Lex17 Abogados. ¿En qué podemos ayudarle
Lex17 [Abogados]
Lex17 Abogados Servicio Chat Online.
Hola, indique su consulta y uno de nuestros letrados le atenderá en línea.